¿Qué servicio brinda un CEPT?

Todos los centros educativos para la producción total ofrecen a la comunidad de pertenencia:

  • La secundaria básica.
  • La educación de nivel Polimodal: modalidad de bienes y servicio y la tecnicatura en producción agropecuaria
  • La terminalidad de la educación general básica para adultos con modalidad semipresencial.
  • La capacitación profesional según necesidades y demandas.
  • La promoción y asistencia técnico al programa de desarrollo local/regional.

    ¿Con que herramientas pedagógicas se trabaja en el cept?
  • Las visitas; los técnicos-docentes visitan cada hogar, brindan asistencia pedagógica y la familia participa en la formación de sus hijos. Este espacio permite la educación personalizada de los alumnos del centro. También durante las visitas se trabaja con la familia para que participen en el centro y desarrollo sus propios proyectos.
  • La convivencia y autodisciplina; instrumento que potencia la relación del joven con los demás. Diariamente participan en momentos de reflexión y practicas democráticas que le permiten realizar criticas y autocríticas constructivas.
  • El plan de búsqueda; es una investigación participativa sobre la realidad del medio rural. Intervienen los alumnos, sus familias y toda la comunidad. Los resultados son puestos en común, analizados y discutidos durante la permanencia en el cept. Se valoran los saberes populares y el saber científico en forma conjunta.
  • Las tesis son trabajos de investigación que se realizan en primer año polimodal y se defienden ante la presencia de compañeros, familias, productores, especialistas y profesionales. Los temas pueden ser productivos, sociales o culturales. Se incluyen una aplicación práctica de las mismas.
  • Las pasantias; orientan al joven hacia una actividad productiva ya sea familiar o empresarial.
  • El cuaderno de comunicados; cuadernos de uso de la institución y de las familias. Es un cuaderno de ida y vuelta. Permite la comunicación con la familia en conjunto con las visitas.
    El proyecto productivo; integra contenidos inter-areales y permite que los jóvenes se inserten en el medio laboral con un emprendimiento propio.


    ¿QUE COMPETENCIAS ADQUIEREN LOS EGRESADOS DE UN CEPT?

    El plan de formación del CEPT tiende a lograr:
  • Jóvenes solidarios con capacidad de reflexión que les permita hacer un análisis de la realidad, aceptar y promover el cambio.
  • Promotores comunitarios con espíritu crítico y solvencia practica para insertarse en diferentes ámbitos de la realidad.
  • Jóvenes capaces de conducir y/o formar parte de un emprendimiento productivo, individual o asociativo, con eficacia y actualización científica.

    ¿QUE ES EL DESARROLLO LOCAL PARA EL MOVIMIENTO CEPT?

    El desarrollo local es el proceso por el que la comunidad, partiendo de lo que tiene protagoniza su crecimiento socioeconómico y cultural, organizándose en forma asociada y solidaria para mejorar la calidad de vida, evitando el desarraigo, el atraso y la falta de oportunidades.
    El CEPT es una herramienta para lograrlo, integrando a todas las familias de la zona (manden o no a sus hijos al centro), a los productores, asociaciones intermedias y municipio. Este trabajo lo realiza a través del CDL (Comité para el Desarrollo Local), comisión en la que participan distintos representantes de la comunidad.